
La IA anticipa la eficacia del tratamiento en cáncer de pulmón. Este avance, desarrollado en el Hospital Universitario Doctor Balmis, marca un hito en la medicina personalizada al permitir terapias adaptadas a cada paciente.

A medida que la sociedad ha ido evolucionando y cambiando su estilo de vida, también ha ido variando el impacto que ello representa en el entorno. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la degradación de los ecosistemas, son algunos de los factores que actualmente condicionan la salud global de la población. Es en este mundo interconectado donde nace el concepto One Health, una estrategia clave para abordar los retos de salud pública desde una perspectiva global y holística.

La medicina personalizada busca ofrecer tratamientos adaptados a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta factores como la genética, el estilo de vida y el entorno. Su objetivo es mejorar la efectividad de las terapias y reducir los efectos secundarios. Sin embargo, este enfoque se ve comprometido cuando la investigación médica no representa de manera equitativa a toda la población.

El interés por la función de los microorganismos en el cuerpo humano ha crecido mucho durante los últimos años. Y aunque estan presentes en muchas partes del organismo, la gran mayoría se encuentran en el aparato digestivo. De hecho, el intestino se considera uno de los órganos más complejos, no solo por todas las funciones que desempeña, también por el gran número de bacterias que se albergan en su interior.

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollan una innovadora terapia con proteínas sintéticas, marcando un hito en la lucha contra enfermedades desatendidas.

Un sistema de Atención Primaria fuerte es clave para garantizar una asistencia sanitaria efectiva y eficiente. De hecho, existe una relación positiva entre la fortaleza de la Atención Primaria y los principales indicadores sanitarios de la población.