Cabecera Incontinencia urinaria
  • Inicio
  • |
  • Sobre incontinencia urinaria

¿Qué es la
incontinencia
urinaria
?

La incontinencia urinaria (IU) es cualquier pérdida involuntaria de orina que provoque un malestar a la persona que la padece.

Sabemos que la prevalencia de la incontinencia urinaria aumenta con la edad, y aún así, solo una de cada tres personas mayores consulta por ello.

Vergüenza, preocupación, inseguridad… estos son algunos de los frenos o motivos por los que más de un 50% de los ancianos con IU no busque ni comunique que padece incontinencia urinaria. La IU es una condición que afecta negativamente al bienestar emocional de las personas que la padecen. Muchos se guardan esta condición o la niegan, porque se sienten avergonzados, con la esperanza de que sea algo puntual o que desaparezca con el paso del tiempo.

Detección y diagnóstico de la incontinencia urinaria

Ico Deteccion

A través de una valoración sencilla se pueden descubrir algunas de las causas de la IU y en
otros casos puede requerir un estudio más completo.

La valoración inicial o básica se efectuará en Atención Primaria, consultas externas o medio
residencial y, si se precisa, se derivará a especialistas en Urología o Ginecología.

 

Recursos relacionados

La calidad de vida de los pacientes

Ico Calidaddevida

La IU tiene repercusiones negativas sobre la calidad de vida de la persona, afectando a su bienestar emocional y a sus relaciones sociales. A pesar de ello, no se suele consultar a los profesionales sanitarios por diversas razones, muchas veces porque avergüenza reconocer el problema y se cree que no tiene tratamiento, o se piensa que es algo “normal e inevitable”.

La IU afecta a la dimensión física y psicológica, además de derivar en importantes
consecuencias sociales y económicas.

 

Recursos relacionados

Tratamientos para la incontinencia urinaria

Icono Deteccion

El tratamiento de la IU debe plantearse de una forma integral e individualizada, combinando diversas opciones terapéuticas. Los objetivos para conseguir con estos tratamientos son, en primer lugar, mejorar su calidad de vida, intentando además reducir la severidad de la incontinencia o el número de escapes y, si fuera posible, recuperar la continencia.

Se pueden emplear diferentes aspectos en el tratamiento de la IU, desde unas medidas muy básicas y sencillas hasta técnicas quirúrgicas, siempre dependiendo de cada caso.

 

Recursos relacionados

Ilustración Doctor Ok

¿Eres profesional sanitario?

Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

(Serás redirigido a Ontex.com)

Bienvenid@,
nos encanta verte por aquí.