
La población mundial ha envejecido notablemente en las últimas décadas, y no solo ha incrementado el número de personas mayores, también la proporción que representa este colectivo sobre el conjunto de la población. Se estima que en 2050 se habrán duplicado las personas de más de 60 años en todo el mundo y los mayores de 80 años se triplicará entre 2020 y 2050.

Cada año, la asignación de plazas MIR se convierte en termómetro del estado de nuestro sistema sanitario. Y este 2025 no ha sido la excepción. A pesar de haber batido récords en la oferta de vacantes, especialmente en Medicina de Familia, muchas de estas plazas siguen vacías. El mensaje es claro: algo falla cuando la puerta de entrada al sistema, la Atención Primaria, no consigue atraer el talento joven. ¿Qué está pasando y qué soluciones se están planteando?

Los campos de la nutrición y la dietética han ido adquiriendo relevancia durante las últimas décadas, por su estrecha relación con la prevención de enfermedades y la mejoría de la salud y el bienestar de la población.

La IA anticipa la eficacia del tratamiento en cáncer de pulmón. Este avance, desarrollado en el Hospital Universitario Doctor Balmis, marca un hito en la medicina personalizada al permitir terapias adaptadas a cada paciente.

A medida que la sociedad ha ido evolucionando y cambiando su estilo de vida, también ha ido variando el impacto que ello representa en el entorno. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la degradación de los ecosistemas, son algunos de los factores que actualmente condicionan la salud global de la población. Es en este mundo interconectado donde nace el concepto One Health, una estrategia clave para abordar los retos de salud pública desde una perspectiva global y holística.

La medicina personalizada busca ofrecer tratamientos adaptados a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta factores como la genética, el estilo de vida y el entorno. Su objetivo es mejorar la efectividad de las terapias y reducir los efectos secundarios. Sin embargo, este enfoque se ve comprometido cuando la investigación médica no representa de manera equitativa a toda la población.