“7 minutos” que dieron para mucho

“7 minutos” que dieron para mucho

Siete Minutos Mucho

El pasado miércoles 26 de mayo pudimos comprobar cómo 7 minutos pueden cambiar la calidad de vida de los pacientes a través del webinar ¿Cómo diagnosticar la IU en 7 minutos?

Todavía estamos asimilando lo que 7 minutos pueden cambiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria. Y, sobre todo, el papel clave que pueden desarrollar los profesionales de atención primaria en la detección y diagnóstico de la IU.

A través de esta sesión formativa, llevada a cabo por el Dr. Francisco José Brenes Bermúdez y la Dra. Lourdes Martínez-Berganza, dos expertos de primer nivel miembros de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, se expusieron los puntos clave, los trucos y los consejos para una correcta y rápida evaluación diagnóstica de la IU.

Y pudimos entender como la incontinencia urinaria es una patología con prevalencia muy elevada, equiparable a la diabetes y a la hipertensión, y que muchas veces se convierte en crónica. Que es la segunda causa de ingreso en residencias, que genera un aumento en el número de visitas médicas y que normalmente los pacientes con esta condición padecen efectos negativos derivados como infecciones urinarias, depresiones y lesiones de piel.

Otro aspecto relevante de la sesión que salió a la luz es el hecho de ¿por qué no se refleja la IU en la historia médica? Y la respuesta fue la falta de información y comunicación entre médico-paciente.

También se habló del papel de los centros de salud como detectores. En este sentido, se comentó que desde atención primaria se abordan otro tipo de patologías mucho más complejas que la IU como son la EPOC severa, el control de diabetes, hipertensión o las espirometrías que realizan las enfermeras. Y se puso de manifiesto la necesidad de implicar a los profesionales médicos de familia, enfermería e incluso a los profesionales de la farmacia comunitaria en el diagnóstico y tratamiento de la IU.

Entonces, ¿Cómo se realiza esa detección y diagnóstico? Aquí es cuando llegamos a los 7 minutos simbólicos para demostrar que se puede diagnosticar la incontinencia urinaria no grave de forma fácil y rápida. En la sesión formativa se planteó el siguiente procedimiento:

1. Despistaje oportunista en atención primaria a través de 3 preguntas:

2. Si existen factores de riesgo o afirmación de las preguntas anteriores se debe realizar una valoración inicial con:

2.1 Anamnesis general y urológico
2.2 Exploración física, abdominal, pélvico-genital con un testing (tacto de la contracción de los músculos elevadores, ver si tiene sensibilidad, valorar los diferentes reflejos…).
2.3 Diario miccional que nos proporciona mucha información en poco tiempo sobre el paciente y su IU. Además, nos permite pautar hábitos para ver cómo estos interfieren en su condición y pueden provocar una mejoría. (ingesta de líquidos, pautas de consumo, etc.)
2.4 Cuestionarios ICQF-SF: cuestionarios de la Sociedad internacional de incontinencia (ICS) a través del cual se obtiene mucha información como la frecuencia, la cantidad, la afección de su calidad de vida y las situaciones en las que se presenta. Además, estos cuestionarios ofrecen un gran valor predictivo positivo, demostrando una eficiencia de hasta el 88,3%.

2.5 Análisis de orina para descartar otras patologías.
2.6 Valoración del residuo posmiccional si se sospecha de un proceso obstructivo.

De esta manera, estos dos expertos quisieron poner en relieve la posibilidad y el proceso para que desde AP se pueda valorar y diagnosticar una posible IU de los pacientes para proporcionar un abordaje terapéutico. En este sentido se recalcó la necesidad de derivar al especialista para el estudio y abordaje del paciente con IU con una situación más compleja de diagnóstico.

Otro de los temas que se trataron de forma general a través de esta sesión formativa fueron los diferentes tratamientos que se pueden aplicar a un paciente con incontinencia urinaria.

Como podéis ver este webinar de ¿Cómo diagnosticar la IU en 7 minutos? dio mucho de sí. Desde Ontex queremos ayudaros en la visibilidad, detección y tratamiento de la IU, por ello, estamos elaborando diferentes materiales planteados y tratados en esta formación. Estate atent@, muy pronto podrás acceder a ellos.

¿Eres profesional sanitario?
Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Bienvenid@,
nos encanta verte por aquí.