La opción más óptima, eficiente y confortable para cuando un paciente acude a la farmacia con incontinencia urinaria
Hay un importante porcentaje de infradiagnóstico en este trastorno, el papel de los farmacéuticos es clave para ayudar al paciente en la detección y el acompañamiento de personas que no preguntan ni buscan ayuda.
Estas son las claves para actuar ante un paciente que busca ayuda para lidiar con la incontinencia urinaria y todavía no ha ido al médico:
Tener en cuenta el componente psicológico
La incontinencia urinaria arrastra un gran estigma en la sociedad. Se debe iniciar un diálogo con la persona para comprender sus necesidades y ofrecerle un espacio de confianza, explicarle que no está solo con su condición, y hacerle saber que gracias a las soluciones que ofrece el mercado puede seguir haciendo vida normal con una protección segura, cómoda y discreta.
Animarla a que consulte con su médico
No solo sirve con ofrecerle ayuda con los absorbentes, sino también animarle a que pida cita en el ambulatorio para comentar la situación con un profesional de la salud. Explicarle que hay tratamientos y que no es una “cuestión de edad” que hay que asumir como natural o normal. Además en algunos casos, los absorbentes pueden entrar por la Seguridad Social y, ya que deben ser prescritos por el profesional, puede ser una buena excusa para hablar con su médico.
Ofrecer las pautas para su correcto uso
Tanto si el paciente está familiarizado con el tema como si no, recordarle cuáles son las pautas para una correcta utilización del absorbente que hayas recomendado. En nuestra sección de Recursos para farmacéuticos encontrarás material de ayuda para evitar errores frecuentes que pueden derivar en una mala experiencia para el paciente.
Dar los recursos necesarios
No des el máximo de productos permitidos, esta decisión provoca que haya personas a las que les sobren absorbentes y otras a las que les falten.
Considerar las condiciones del paciente
Saber las necesidades y condiciones del paciente te ayudará a recomendar mejor, hay que fijarse en la talla, en la movilidad, en el tipo de incontinencia que padece, en si tiene la piel sensible, en el momento que lo necesita más, etc.
Recomendar absorbentes es una gran responsabilidad que los farmacéuticos tienen en sus manos, en muchas ocasiones son la primera línea de batalla para una correcta detección del trastorno. Los pacientes depositan en ellos su bienestar y su salud en un problema que afecta, y mucho, a su calidad de vida. Desde La Nueva Serenidad queremos ayudar a profesionales y pacientes a enfocar este trastorno desde un punto de vista más positivo, por eso te ofrecemos recursos para que ejercer tu profesión sea todavía más fácil.

