La Nueva Serenidad

Notifications

Mark all as read
actualidad

Herramientas para hacer un diagnóstico efectivo de la incontinencia urinaria

Existen muchísimos casos de pacientes con incontinencia que no han sido diagnosticados en España. El estigma de la vergüenza al hablar del problema es uno de los principales motivos.

 

Escuchar hablar de la incontinencia urinaria en una conversación casual es algo casi impensable, más si hablamos de personas de género masculino, que tienen mayores dificultades para expresar lo que les sucede.

Sin embargo, este estigma no debería existir entre las paredes (reales o digitales) de una consulta médica, donde el vínculo paciente-médico debería dar la seguridad suficiente como para que se pudiera comentar cualquier cosa.

Sabemos que sería algo utópico pensar que este problema de infradiagnóstico tiene fácil solución, hay mucho para trabajar a nivel de sociedad y de comunicación como para que a día de hoy resulte fácil.

No obstante, ¿qué ocurre cuando el paciente ha conseguido vencer la barrera de hablar de ello y acude a la consulta para buscar una solución a su problema? Sobre todo cuando no tiene muy claro que se trate de incontinencia urinaria.

 

  1. ¿Cómo diagnosticar la incontinencia en 7 minutos?

Si tu consulta está llena y no dispones del tiempo que te gustaría, te ofrecemos una infografía con los pasos básicos que debes seguir, como una especie de guía rápida, para ayudarte con un diagnóstico rápido. Incluyendo 3 preguntas para el paciente que te ayudarán a abrir el tema y un protocolo de 6 pasos con un 97% de efectividad en los casos estándar.


 

  1. El diario miccional, la herramienta definitiva

 

Desde Ontex hemos creado este Diario Miccional descargable para dar a tus pacientes, en el que se recoge la información esencial sobre hábitos y síntomas y que te permite valorar si dicho paciente padece incontinencia urinaria y el rango de gravedad. Entrégaselo a tus pacientes y explícales cómo rellenarlo, puede ser la entrada a un diagnóstico y un tratamiento definitivo que mejore mucho su calidad de vida.



 

  1. Vencer la barrera del silencio

 

Sobre todo si hablamos de pacientes de elevada edad, en ocasiones pueden no querer hablar de ello. Para solucionarlo te dejamos esta herramienta para ayudarte a reconocer las señales y proporcionarte líneas de actuación para su derivación, diagnóstico y tratamiento. 

Incluye diferentes criterios de evaluación, cuestionarios de consulta y pautas de actuación.

 

 

Si tienes usuario registrado puedes consultar estos y otros materiales  en la sección de materiales para  Incontinencia Urinaria. Si aún no lo eres, regístrate aquí.
 

Mientras conseguimos vencer el estigma que acarrea esta enfermedad, desde La Nueva Serenidad seguiremos creando contenidos para ayudar en el diagnóstico y hacerle la vida más fácil a médicos y pacientes. 



No te pierdas ninguna novedad y accede a
todos los beneficios de La Nueva Serenidad.

Regístrate

Volver a Actualidad

Publicado el 05/07/2021.

×

AVISO

Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder

están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar  medicamentos en España.

Confirmo que soy profesional sanitario

CONFIRMAR | CANCELAR


×
cerrar