
El servicio asistencial que ofrecen las farmacias es esencial en el sistema sanitario actual, principalmente a la hora de optimizar los recursos existentes. La farmacia tiene la capacidad de mejorar la prevención de enfermedades, el empoderamiento de los pacientes y la gestión de la Atención primaria. Además, también ayuda a evitar el uso inadecuado de medicamentos en situaciones de autodiagnóstico y el agravamiento de enfermedades, derivando pacientes al médico si lo considera necesario.

La Nueva Serenidad celebra su tercer aniversario, un hito que no podríamos haber alcanzado sin el apoyo constante de profesionales dedicados a la atención primaria, enfermería y farmacia. En estos tres años, hemos crecido y aprendido juntos, convirtiéndonos en una comunidad sólida con más de 3.000 usuarios registrados.

La incontinencia urinaria es un problema que sufren miles de personas en todo el mundo, y aunque los datos de prevalencia pueden variar según el tipo de incontinencia y de unas regiones a otras, existe un amplio consenso sobre la importancia que tiene por sus enormes repercusiones personales.

La situación actual de sobrecarga asistencial que vive el sistema de salud, junto a los escasos medios materiales y humanos para poder hacerle frente, conforman un escenario muy complicado donde el impacto psicológico sobre el personal sanitario es uno de los mayores problemas. De hecho, se trata de uno de los sectores más afectados, donde las largas jornadas de trabajo en constante presión al cuidado de personas enfermas, muchas veces en situaciones de vida o muerte, pueden pasar factura y afectar seriamente a su bienestar emocional y salud mental.

Los robos y actos vandálicos en las farmacias aumentaron mucho durante la crisis sanitaria de la COVID-19, por ser uno de los pocos establecimientos abiertos al público. Y, aunque las cifras han disminuido desde la pandemia, la oleada de robos y atracos en toda España parece no parar. Sólo en la provincia de Vizcaya, ha habido 44 robos y atracos a mano armada en los primeros 5 meses de 2023 y en algunos casos, se trata de atracadores reincidentes.

El segundo sábado de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos desde 2004, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).