Dermatitis Asociada a la Incontinencia Urinaria (DAI)

Dermatitis Asociada a la Incontinencia Urinaria (DAI)

DAI o Dermatitis Asociada a la incontinencia urinaria

DAI: Limpieza, hidratación y absorbente, las claves para prevenirla.

DAI: Prevenir es curar

Como en casi todo en la vida: más vale prevenir que curar. No iba a ser menos con la Dermatitis Asociada a la Incontinencia (DAI). La prevención de este tipo de dermatitis es clave y debería ser una prevención obligatoria para todos aquellos usuarios incontinentes. ¿Su objetivo? Promover resultados positivos y evitar lesiones y daños. 

Tanto la prevención como el tratamiento de la DAI se basan en dos principios del cuidado: evitar y/o minimizar el contacto de la orina y proporcionar un programa estructurado de cuidados de la piel que la proteja del efecto nocivo de la incontinencia urinaria. Este programa se basa en tres principios:

1. Limpieza

Las investigaciones recientes ponen en duda la limpieza clásica con agua y jabón y el secado con toalla. Los jabones en pastilla contienen ácidos grasos y álcalis que, al mezclarse con el agua, eliminan la suciedad y los irritantes de la piel, pero a su vez liberan álcalis y sales ácidas insolubles.

Los limpiadores para pacientes con incontinencia urinaria, contienen detergentes y surfactantes que eliminan la suciedad y las sustancias irritantes de la piel y no afectan de manera negativa el pH cutáneo. Estos productos tienen humectantes y emolientes que preservan los lípidos de la superficie cutánea. Algunas formulaciones de estos limpiadores no requieren enjuague ni aclarado, por lo que se evita el uso de toallas para secar la piel. 

2. Hidratación

Los productos hidratantes son sustancias que se aplican en la piel para reemplazar los lípidos que forman una parte esencial de la barrera cutánea. Estos se dividen en humectantes, emolientes y oclusivos.  Para la prevención y tratamiento de la DAI nos interesan los hidratantes emolientes ya que reemplazan literalmente los lípidos intercelulares, suavizan la piel y rellenan los espacios entre los queratinocitos; por ejemplo, el colesterol y los ácidos grasos. Además, disminuyen la inflamación y favorecen la retención del agua en el EC, al formar una capa oleosa sobre la superficie de la piel. 

3. Protección: 

El objetivo principal de un protector de la piel (también llamados productos barrera) es evitar el deterioro de la misma, proporcionando una barrera impermeable o semipermeable a la piel, evitando así la penetración del agua y los irritantes biológicos que se encuentran en las heces y orina. Los protectores principales de la piel son el petrolato, el óxido de zinc y las fórmulas a base de dimeticona. 

En Ontex disponemos de una crema enriquecida con glicerina, pantenol y óxido de zinc que forma parte de nuestra línea idCare, y que actúa eficazmente contra la dermatitis del pañal y alivia al instante dichas molestias. Consulta nuestra gama completa id Care de productos para el cuidado de la piel aquí.

Además, el uso de absorbentes para la incontinencia también debe incluirse en el programa de tratamiento de la DAI. Estos absorbentes deben ser de materiales respetuosos con la piel y con una correcta absorción y retención. El paciente o cuidador tiene que comprometerse a cambiar con frecuencia el absorbente cuando sea necesario para mantener la piel seca y prevenir la dermatomicosis. El indicador de saturación o humedad es útil para detectar el momento idóneo para reemplazar el absorbente.

En este sentido, Ontex cuenta con una gama de absorbentes muy amplia y con opciones pensadas para los diferentes tipos de cuerpos, el tipo y el grado de incontinencia. Por ejemplo, los Serenity Pants son la solución ideal para el cuidado de la Incontinencia Urinaria moderada a grave en pacientes activos y para manejar la DAI. Tan fáciles de usar como la ropa interior convencional. Estos productos combinan la comodidad y la discreción debido a su cintura elástica y el tacto algodón de su tejido textil, convirtiéndose en el aliado perfecto para aquellos que no quieren renunciar a su actividad diaria y su vida activa.

Esperamos que estos consejos de prevención sean de gran ayuda para acompañar a tus pacientes con incontinencia. Agradecemos tu confianza y te invitamos a acompañar a tus pacientes con nuestra gama de productos id Care de Ontex.

Gracias por acompañarnos en el camino hacia La Nueva Serenidad

¿Eres profesional sanitario?
Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Bienvenid@,
nos encanta verte por aquí.

La Nueva Serenidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.