La Nueva Serenidad

Notifications

Mark all as read
actualidad

Un buen modelo sanitario pasa por una atención primaria excelente

La atención primaria es la primera respuesta para el paciente en busca de ayuda y la mejor herramienta ante situaciones de incertidumbre.

 

A raíz de una de nuestras encuestas, nos preguntamos qué será de la atención primaria tras las épocas más duras de la pandemia, ¿saldrá fortalecida o quedará lesionada sin remedio? La respuesta para este tema todavía es incierta.

Los centros de atención primaria se vieron desbordados en los peores momentos pero supieron mantener el tipo acompañando a los pacientes tal y como les dejaban los recursos que tenían. Incluso a día de hoy, con los meses más dramáticos atrás (y esperemos que esto siga siendo así) su función está siendo vital para implantar todo el sistema de vacunación que se ha desarrollado desde el gobierno.

 

Nuestro sistema sanitario fue puesto en jaque y respondió

 

El futuro de la atención primaria tiene dos claves: sostenibilidad y eficiencia. Una mayor inversión en el mismo garantizará estos dos aspectos para que ningún paciente se quede sin diagnosticar.

Si preguntáramos a estos últimos, los pacientes, probablemente nos dirían que tienen en buena consideración a la Atención Primaria. Sin embargo, la saturación de citas, dificultades para gestionar las crecientes demandas de servicio, retrasos y dificultades de contacto a través de medios telefónicos en algunos centros son también conocidas y se traducen en la saturación emocional de ambas partes, la población y los profesionales. 

La actual crisis por la que pasamos, ya que hasta la inmunidad de rebaño del COVID-19 no podremos considerar que haya pasado la situación en nuestro país, es una oportunidad para incrementar esta actividad de valor, cambios estructurales e implantar medidas, tal vez para simplificar la burocracia.

No podemos olvidar que a pesar de que la atención mediática y la opinión pública se ha centrado mucho en el coronavirus, el resto de enfermedades siguen existiendo y no se deben dejar desatendidas.

 

No todo es coronavirus

 

Las consultas y los centros de salud deben seguir siendo un sitio seguro para las personas que trabajan allí y para los pacientes que acudan. Añadir el miedo y la inseguridad a la lista de razones por las cuales una persona no quiera ir al médico por una afección puede ser devastador para los diagnósticos, sobre todo para las enfermedades o condiciones de las que ya cuesta hablar de por sí, como la incontinencia urinaria, claramente infradiagnosticada ya antes de la pandemia.

Los centros de salud deberán responder a estas y otras cuestiones, como la cronicidad, con una redefinición de roles y con la incorporación de nuevos profesionales o servicios, como por ejemplo, la telemedicina, la telemonitorización y la incorporación de herramientas digitales de ayuda a la toma de decisiones.

No obstante, para esto es necesaria la colaboración del Ejecutivo en asignación de presupuestos y convocatoria de plazas. El esfuerzo de los profesionales es importante pero también lo es que la Administración asigne los recursos necesarios. 

Desde Ontex buscamos ofrecer herramientas a los profesionales sanitarios que les permita mejorar su día a día, ya sea con recursos o guías relacionados con la Incontinencia Urinaria que les facilite realizar un mejor diagnóstico o una mejor prescripción de producto pero también ofreciendo un espacio en el que disfrutar un momento de distensión, con las secciones de Dopamina en Frases o Arte Sanitario, y arrancar una sonrisa después de complicados días y jornadas interminables.

 



No te pierdas ninguna novedad y accede a
todos los beneficios de La Nueva Serenidad.

Regístrate

Volver a Actualidad

Publicado en Nueva Realidad el 28/06/2021.

×

AVISO

Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder

están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar  medicamentos en España.

Confirmo que soy profesional sanitario

CONFIRMAR | CANCELAR


×
cerrar