fondo header
actualidad

La infodemia o cómo el Covid-19 ha disparado los bulos en salud

Un aumento de la desinformación se ha adueñado de internet, por ello, hoy más que nunca los sanitarios estáis jugando una actitud activa a la hora de combatir las fake news, convirtiéndoos en educadores o canales para difundir información veraz que de otra forma no llegaría a consumidores, clientes y pacientes. 

 

Vivimos en la era de las noticias falsas, difundidas bajo la apariencia de información legítima, las líneas entre la verdad y la mentira cada vez son más borrosas. Como bien apunta Heidi Larson, experta en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las noticias falsas sobre salud actúan como una "mala ciencia".

 

En casi todas las esferas sanitarias, los expertos han informado de un enorme aumento de la desinformación online. Y es aquí donde juegan un papel muy importante los sanitarios, profesionales que desde hace un tiempo han adquirido una responsabilidad más: la de combatir las noticias falsas en salud debido a ser personas de confianza y de primer contacto de todos esos pacientes y clientes que se acercan con dudas, comentarios y miedos a las consultas, farmacias y centros de salud.

 

 

 Una fake news viaja un 70% más rápido que una información veraz

 

Las redes sociales han propiciado que muchas de las noticias no contrastadas se difundan y se comuniquen con total facilidad: desde las dietas milagro, la nocividad de ciertos productos o la eficacia de ciertas terapias alternativas, entre otros.

 

Por ello, es tan necesario el papel que habéis asumido los sanitarios como educadores y desmentidores de los bulos.  Si todavía no lo estás haciendo o no sabes realmente cómo hacerlo, aquí te proponemos unos consejos.

 

  1. Recomienda fuentes fiables a tus clientes: de webs oficiales con informaciones contrastadas y actualizadas, a través de contenidos con autoría del ámbito sanitario y basadas en fuentes oficiales.
  2. Advierte de que hay canales, como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, que suelen ser perfectos para difundir y hacer virales informaciones falsas. Puedes hacerlo también desde tu propia consulta y/o farmacia e incluso desde tus redes sociales, tu página web o tu blog.
  3. Comenta y alerta a tus pacientes y clientes de los peligros del autodiagnóstico y la automedicación. Los mensajes difundidos en redes sociales y otros canales sobre medicamentos y/o tratamientos son más comunes de lo que pensamos. Si crees que algún paciente o cliente se está auto medicando háblale de los riesgos que ello conlleva: falta de efectividad, resistencia a los tratamientos, dependencia y adicciones, y retraso de un diagnóstico real.
  4. Ante un síntoma o enfermedad, aconseja a tus clientes y pacientes que acudan a un profesional de la salud en vez de buscar remedios, enfermedades y síntomas por internet.

 

He oído y he visto que…El coronavirus el rey de las fake news

 

Según el III Estudio de Bulos en Salud: Covid 19, el 92% de los profesionales sanitarios encuestados cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento en el número de bulos de salud que circulan entre los pacientes. El estudio también apunta que esta gran circulación de noticias falsas se ha notado también en las consultas:  3 de cada 4 especialistas aseguran haber atendido a pacientes preocupados por las noticias falsas sobre el coronavirus.

 

El Estudio también refleja los canales más utilizados para difundir estas noticias y los artículos en Internet se sitúan en la primera posición, seguido de los vídeos, los audios y los fotomontajes. 

 

Por otro lado, a través de dicho Estudio se ha puesto de relevancia que el 21% de los bulos sobre salud se difunde a través de formatos tradicionales como la televisión, “el boca oreja”, las tertulias y programas de radio.

 

Los bulos sobre Covid-19 han estado muy presentes en las consultas médicas, centros de salud y farmacias en los últimos meses. Tanto es así que una gran parte de profesionales asegura haber atendido alguna consulta acerca de tratamientos para esta enfermedad sin evidencia científica.

 

De hecho, a partir del Covid-19, desde la Organización Mundial de la Salud se ha acuñado un nuevo término “infodemia” que hace referencia a la sobreabundancia informativa falsa y su rápida propagación entre las personas y medios.

 

Una “infodemia” que está haciendo que los pacientes se crean conocedores de toda la información y que duden de los profesionales sanitarios.

 

Desde Ontex queremos mandaros el mensaje de que estamos a vuestro lado, para que se valore más la profesionalidad que los bulos, para contagiar de verdad y no de noticias falsas, para cambiar las Fake por las True news.

 

1 https://saludsinbulos.com/wp-content/uploads/2020/10/III-Estudio-Salud-sin-Bulos-Covid-19.pdf

 



No te pierdas ninguna novedad y accede a
todos los beneficios de La Nueva Serenidad.

Regístrate

Volver a Actualidad

Publicado en Nueva Realidad el 12/04/2021.

×

AVISO

Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder

están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar  medicamentos en España.

Confirmo que soy profesional sanitario

CONFIRMAR | CANCELAR


×
cerrar