La Nueva Serenidad

Notifications

Mark all as read
actualidad

El estigma de la incontinencia urinaria

Pocas cosas parecen ser más difíciles para los pacientes que hablar de la incontinencia y todos los problemas que ello genera.

 

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) nos indica que en España más del 86% de los afectados por incontinencia limita sus actividades sociales y teme que su afección le provoque el rechazo social.

Os preguntábamos en una encuesta hace poco que por qué creíais que existía tanto estigma en torno a la incontinencia, ya que, a pesar de afectar a muchísimas personas, todavía no parecemos capaces de hablar de ello con libertad. 

 

 

El ONI asegura que la incontinencia urinaria puede llegar a provocar ansiedad e incluso depresión

Entre las personas afectadas existen diferencias de género a la hora de tratar el problema. Las mujeres asumen más lo que les está pasando, hablan de ello en su círculo y son más proclives a ir al médico. Sin embargo, en el caso de los hombres, la situación es más complicada ya que parecen arrastrar un mayor tabú y en su caso puede ser más difícil de disimular.

La vergüenza viene, en muchas ocasiones, porque la afección se asocia con un proceso de envejecimiento y, por desgracia, ese no es un tema que nuestra sociedad tenga ganas de tratar. La incontinencia puede tener múltiples causas y el envejecimiento no es más que una de ellas.

 

¿Qué podemos hacer para no solo tratar la incontinencia urinaria, si no tratar el estigma?

La incontinencia urinaria es un tema que no se trata en el día a día, fuera de las consultas, no se visibiliza y eso lo convierte en tabú, como algo oculto. Animar a la población a realizar consultas a su médico e informarse de las soluciones al alcance, que son muchas, es la primera forma de combatir este estigma. 

En esta situación en la que nos encontramos a día de hoy tenemos que trabajar en equipo, sin importar la posición que ocupemos, enfermería, medicina, farmacia o paciente. La mejor manera de vencer el estigma es hablar abiertamente de ello.

Se desconocen los datos exactos de gente que sufre incontinencia urinaria en España porque muchos afectados no acuden a hablar con su médico. Se estima que son más de 6 millones de personas, las suficientes para empezar a traspasar la barrera de la vergüenza y empezar a informarse de los tratamientos y soluciones para llevar una vida con calidad plena.

Desde Ontex queremos colaborar rompiendo este estigma, ofreciendo información y materiales para que juntos podamos hacer frente a esta pandemia silenciosa.

 



No te pierdas ninguna novedad y accede a
todos los beneficios de La Nueva Serenidad.

Regístrate

Volver a Actualidad

Publicado en Incontinencia el 21/06/2021.

×

AVISO

Los contenidos del sitio web al que está intentando acceder

están dirigidos exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar  medicamentos en España.

Confirmo que soy profesional sanitario

CONFIRMAR | CANCELAR


×
cerrar